CUERNAVACA, MORELOS .- A 20 años de la expedición de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el combate de la corrupción ha sido incipiente, reconoció el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, Francisco Raúl Álvarez Córdoba.

En general, dijo que el acceso a la información -con todo y su complejidad- funciona, pero esta herramienta, por sí sola para disminuir los actos de corrupción de autoridades, no ha dado resultados. 

El especialista indicó que se ha invertido mucho tiempo y muchos recursos -humanos y económicos- en la transparencia y escasos cinco años en la coordinación entre instituciones encargadas de detectar, sancionar e inhibir la corrupción, al referirse a los sistemas anticorrupción y los comités de participación ciudadana.

Consideró que la correcta conexión de las partes de este aparato, reducirá los esfuerzos aislados y fortalecerá las acciones integrales. 

Denuncia 20%

Actualmente, dijo que de cada 100 actos de corrupción solo 23 son denunciados y de estos, solo uno llega a tener una consecuencia. 

“Esto nos habla de que, si bien la transparencia y el acceso a la información son importantes, están siendo insuficientes; yo consideró que lo que nos falta es tomar al toro por los cuernos, sobre qué sirve y qué no, y cómo nos vamos a coordinar y hacer que funcione”, declaró. 

Álvarez Córdoba participó en el foro “Importancia del Gobierno Abierto en la Lucha Anticorrupción”, organizado por el Comité de Participación Ciudadana del SEA, en la UAEM. 

En su conferencia “Estrategias de apertura institucional para el combate de la corrupción”, destacó que este fenómeno tiene varias expresiones, desde “la mordida”, hasta el desvío de recursos y la captura de Estado a través de la distorsión de leyes para obtener beneficios particulares, afectando la calidad de vida y el desarrollo social. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp