Aclaran que la Ley Federal del Trabajo tiene contemplado el paro, como medida drástica

CUERNAVACA,  MORELOS.- Hasta el momento ninguna empresa ha recurrido  al paro técnico por contingencia sanitaria; aunque autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo (SDEyT) indicaron que es una opción ante un posible decreto de aislamiento obligatorio para la población.
La titular de la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) de la SDEyT, Alejandra Jarillo Soto, indicó que hasta ahora, no se tiene conocimiento de que alguna empresa haya decidido el cierre temporal de su producción con motivo de la fase uno de la emergencia sanitaria.
Sin embargo, señaló que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el paro técnico es una de las opciones a las que las factorías podrían recurrir ante medidas de aislamiento más drásticas, que les impida mantener sus líneas de producción, según su giro.

Dijo que el paro técnico es un acuerdo entre patrones y trabajadores en el que se establecen ciertas condiciones que les permiten a unos y a otros enfrentar una crisis y, en caso de que alguna se apegara a éste, tendría que hacerlo del conocimiento de las autoridades laborales con la finalidad de que se tomen medidas de protección de derechos, principalmente de los empleados.

La funcionaria señaló que cualquier empresa, sin importar tamaño o giro puede apegarse a esta medida.
Agregó que la DGIT mantiene actualmente vigentes los plazos legales sobre los procesos de inspección en virtud de que no ha habido un decreto que indique lo contrario.
Asimismo señaló que la dependencia también puso en marcha un programa emergente de asesoría sobre la contingencia y sus efectos, para acompañar a las empresas en los momentos que se viven.

Informan. La directora general de Inspección del Trabajo, Alejandra Jarillo Soto.

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp