CUERNAVACA, MORELOS.- Las cámaras empresariales de Morelos reiteraron su llamado a las autoridades de Salud para que exijan a candidatos el cumplimiento de las medidas de sana distancia e higiene durante las campañas.
El presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope), Humberto Bahena, denunció que los candidatos andan en la calle haciendo contacto directo con los electores de forma irresponsable.
Dijo que un aspirante a un cargo de elección y sus promotores estuvieron entregando cubrebocas a los automovilistas de mano en mano, sin ninguna medida de higiene y de protección de COVID-19, lo que habla de su insensatez y del uso propagandístico que le están dando a la emergencia sanitaria de COVID.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Rodrigo López Laguardia, señaló que las autoridades están dejando a los partidos y a los candidatos que hagan lo que quieran.
Pero desde el punto de vista de los empresarios, y ante la vigencia de la emergencia sanitaria y el semáforo epidemiológico, tanto el Estado como los municipios, deberían tener en marcha operativos de supervisión de los protocolos en los recorridos y las concentraciones que los candidatos están llevando a cabo.
“No es posible que no haya ningún llamado de atención sobre el incumplimiento de los protocolos, porque independientemente de que la ley electoral no considere ninguna regulación en la materia, las medidas para prevenir el COVID-19 están vigentes y son de observación de cualquier ciudadano”, expuso el dirigente.
Subrayó que al menos el 30 por ciento de los establecimientos comerciales han sido sancionados por la autoridad municipal por incumplir con el protocolo de salud.
Por lo que consideró que es injusto que a los partidos y sus abanderados no se les supervise y “mida con la misma vara”.
El representante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Antonio Sánchez Purón, rubricó la queja de la cúpula empresarial, señalando que el riesgo de que la tercera ola de contagios llegue sigue latente y tendría efectos negativos en la economía.
Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
