Empresarios analizan ampararse contra el Congreso por desaparecer las figuras de participación ciudadana de la Constitución.
Juan Pablo Rivera Palau, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los organismos camarales aglutinados en el Consejo, y asociaciones civiles afines, ya manifestaron a los integrantes de la LIII Legislatura, su malestar por su decisión de quitar el rango constitucional a la participación ciudadana.
En la reciente reforma política-electoral que los diputados aprobaron para regular temas que estaban pendientes, como la paridad de género en las candidaturas, y la reelección, también suprimieron las figuras de participación ciudadana, como el plebiscito y el referéndum, derogaron la ley en la materia y se dieron un plazo de 45 días para aprobar una nueva Ley de Participación Ciudadana e incluir en ésta dichas figuras.
Rivera Palau dijo que los legisladores hicieron lo anterior para armonizar la Constitución local, con la federal que, en efecto, no contempla este tema.
Pero debido a que se trata de derechos humanos y sociales, no puede haber retroceso.
En ese caso, la Constitución de Morelos estaba a la vanguardia en el reconocimiento del derecho que sus ciudadanos tienen a manifestar su opinión a través de las figuras de participación ciudadana.
Con este argumento, dijo que analizan promover una demanda de amparo y confían en que el máximo tribunal del país les de la razón, porque en materia de derechos, cualquier reforma tiene que ser progresiva, nunca regresiva, y este es el caso.

La reforma todavía debe ser avalada por los municipios, los cuales fueron exhortados por la organización civil "Morelos rinde cuentas", a votarla en cuenta; sin embargo, ante la eventual aprobación y declaratoria por parte del Congreso, los empresarios presentarían el amparo una vez que las modificaciones a la Carta Magna entren en vigor.

Por Antonieta Sánchez

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp