Jiutepec, Morelos.- Empresario de la Calera Chica está dispuesto a colaborar con las autoridades en la solución a la problemática que enfrentan vecinos del cerro “Piedras preciosas” o “Sarnoso”, en Vista Hermosa, asentados en zona de riesgo. 

Francisco Javier Barbará Salazar recordó que el área en cuestión ha sido explotada desde principios del siglo pasado por seis diferentes empresas, de las cuales actualmente solo dos continúan activas. 

Mostró las pruebas de que el área está marcada en el Atlas de Riesgos Naturales del Municipio de Jiutepec, actualizado a 2011, como zona de peligro por deslizamientos y derrumbes, y dentro del plano regulador como selva baja caducifolia no apta para la construcción. 

Aun así, refirió que, a partir de 1980, autoridades permitieron el asentamiento irregular en la parte alta del cerro, entre la colonia Vista Hermosa y los límites de la calera. 

Añadió que que su familia adquirió la mina en 1947 cuando el área era exclusiva para la extracción de materiales para la construcción; en 1952, el Gobierno Federal emitió un decreto en el que reconoció a Jiutepec como ejido, y en 1961, a raíz de la Reforma Agraria, las empresas se vieron obligadas a firmar convenios económicos con representantes ejidales.

El empresario agregó que la calera cuenta con permiso y supervisión de la Secretaría de la Defensa Nacional para la adquisición, almacenamiento y uso de explosivos y con los permisos del municipio para operar. 

Para disminuir las vibraciones que generan las explosiones, indicó que de un tiempo a la fecha se trabaja con un proceso cuidado y depurado. 

No obstante, subrayó que están dispuestos a colaborar en la solución, previo deslinde de responsabilidad de cada una de las partes involucradas. 

Manifestación. Vecinos de la colonia Vista Hermosa  se manifiestan en contra de la mina debido a las explosiones.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado