CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a los estragos de la pandemia por el COVID-19, el número de morelenses con empleo (tanto en el sector formal, como informal) para diciembre del año pasado, fue menor, que el que se registró en diciembre de 2019, según los datos que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.

De acuerdo con los resultados de la ENOE correspondientes a diciembre pasado, por estados, en Morelos la Tasa de Ocupación fue de 97.3 por ciento del total de la población de 15 años y más, mientras que en 2019 la cifra fue de 97.7%.

La edición de la ENOE que el INEGI dio a conocer ayer solo contempló esta ocasión la Tasa de Ocupación por estados, en la que a pesar de la contracción, Morelos fue una de las 15 entidades en las que esta tasa fue superior al 97%.

De manera global, se puntualizó que la tasa de desocupación o desempleo fue de 3.8 por ciento, inferior a la tasa que se registró en el mes de noviembre, equivalente al 4.4 por ciento de la población económicamente activa, pero superior a la tasa que registró el desempleo en diciembre de 2019.

RECUPERAN EMPLEO

La encuesta también señaló que de los 12 millones de personas que perdieron su empleo al inicio de la pandemia, en marzo de 2020, para diciembre 9.5 millones lo habían recuperado, sin desglosar por estados.

Lo anterior significa que después de nueve meses del inicio de la emergencia sanitaria, 2.5 millones de personas que perdieron su empleo, continuaban fuera del mercado laboral.

La recuperación de empleos fue en el sector comercio, principalmente, y mayormente en un micronegocio.

Por ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp