Cuernavaca, Morelos.- La representación del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUEM) emplazó a huelga por violación al contrato colectivo de trabajo, además, no descartan movilizaciones en los próximos días.
Ayer, al mediodía un grupo de trabajadores administrativos encabezados por el líder sindical, Carlos Sotelo Cuevas, acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) para presentar el emplazamiento a huelga con fecha del 20 de enero 2021.
Lo anterior, derivado de la falta de pago de aguinaldo que debió efectuarse antes del 20 de diciembre, pero ante los problemas financieros que enfrentan en la UAEM no se ha podido cumplir con la prestación para los seis mil trabajadores.
Sotelo Cuevas declaró que conocen las finanzas de la máxima casa de estudios de Morelos, sin embargo, buscan hacer valer lo que marca su contrato colectivo de trabajo, y por ello se presentó el emplazamiento a huelga.
Asimismo, adelantó que solicitarán una reunión con las autoridades del gobierno estatal para conocer avances en las gestiones de los recursos extraordinarios que servirán para pagar las prestaciones del fin de año de los seis mil trabajadores de la UAEM.
Cabe recordar que la semana pasada se llevó a cabo un encuentro entre representantes del Poder Ejecutivo, el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, el líder del STAUAEM, y el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Erik González García.
“Es una situación muy complicada y decidimos hacer el emplazamiento a huelga, acudimos hoy con miras a que se aplique el 20 de enero del 2021, además estaremos buscando a las autoridades del estado ver los avances en las gestiones y tratar de llegar a buen puerto”, sostuvo.
Dijo que en los próximos días se podrían llevar a cabo una serie de movilizaciones, a fin de dar a conocer a la ciudadanía la problemática que enfrentan.
Asimismo, añadió que en días pasados desde la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) acordaron no regresar a sus labores el próximo mes de enero, en caso de no recibir su aguinaldo en este 2020.
Trabajadores van a la junta local de Conciliación y Arbitraje para exigir prestaciones de fin de año
Por: José Azcárate / jose.azcarate@diariodemorelos.com
