compartir en:

EMILIANO ZAPATA, MORELOS.- Una respuesta más pronta, conseguir la ubicación exacta del lugar donde proviene la llamada e incluso detectar posibles reportes falsos, serán algunos de los beneficios que traerá el nuevo número de emergencias denominado 911, que a partir de este lunes comenzó en operación y será administrado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.
Yei Bee Cerecer López, director general del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), explicó que en Morelos y otros 15 estados más pondrán en marcha este único número de emergencia, que constará de tres etapas a implementarse en octubre, diciembre y marzo del 2017 para tener la localización exacta, puesto que a veces la gente por crisis no puede proporcionar mayores datos y complica la llegada de los cuerpos de emergencia.
“Esto deviene de un decálogo de seguridad que hace el presidente Enrique Peña Nieto con la idea de tener un solo número en el país; se va a hacer en tres etapas, en octubre entra el cambio de 066 a 911, a partir de diciembre debido a reuniones con compañías de telefonía tanto móvil o fijos nosotros vamos a poder contar con la ubicación del lugar de donde proviene la emergencia”, dijo.
Sostuvo que actualmente el operador debe de contar con la habilidad para obtener el mayor número de datos del lugar donde ocurrió el evento a reportar, ya que en algunos casos el ciudadano no tiene idea de dónde está, ahora con estos cambios en diciembre tendrán la ubicación de todos los números fijos y para marzo del 2017 ocurrirá lo mismo pero con los dispositivos móviles y con ello dar una atención más pronta.
“El principal problema que se presenta es que en muchas ocasiones no conoce el lugar exactamente del que está reportando, o si lo sabe no lo puede decir por la situación de estrés que está viviendo; vamos a ser mucho más rápidos, estamos llevando otras acciones para disminuir las llamadas de broma, incompletas de información; el 911 será llamadas de emergencias”, abundó.
Cerecer López agregó que en lo que la gente se adapta a estos tres dígitos el 066 seguirá recibiendo los reportes, aunque, adelantó que evidentemente tendrá que desaparecer y detalló que el 089 destinado para denuncias anónimas se mantendrá funcionando.

ACTUALIZARÁN  APP
Para mantenerse a la vanguardia la aplicación móvil del 066 Morelos también se actualizará al 911 y con ello se “hicieron algunos submenús, algunas categorías para que sea más fácil para que la población nos reporte las emergencias de fuego, las emergencias médicas, las emergencias de seguridad pública, todo ello en una misma aplicación”.
Sostuvo que ya están listos para iniciar con la recepción de las llamadas, por lo que pidió a la población aprenderse este número que a partir de hoy ya está en funciones.

16 estados
se mudarán  al 911.

1. Morelos
2. Baja California
3. Chiapas
4. Chihuahua
5. Coahuila
6. Colima
7. Durango
8. Guanajuato
9. Nayarit
10.Nuevo León
11. Oaxaca
12. Puebla
13. Quintana Roo
14. Sonora
15. Tlaxcala
16. Zacatecas

4 mil
llamadas diarias se
reciben en el 066.

70 supervisores
y operadores telefónicos
en total fueron capacitados.

"Ya estamos preparados para implementar el nuevo protocolo de respuesta de llamadas de emergencia, pasar del 066 al 911; técnicamente estamos listos.”
Yei Bee Cerecer López, director del C5.

Capacitación
Seis operadores y supervisores se capacitaron en la UNAM con especialistas que crearon el 911 y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, posteriormente replicaran lo aprendido al resto del personal.

Innovación
En diciembre se tendrá en el C5 el lugar exacto de donde proviene el reporte de un número fijo y así corroborarán en el mapa.

Avances
Para marzo del 2017 se podrá conseguir la localización de los teléfonos celulares desde donde reportan la emergencia.

Alerta
Actualmente la mayoría de las llamadas al 066 son por violencia familiar, de individuo o auto sospechoso, de accidentes o de atenciones médicas.

 

Por: Omar Romero / [email protected]