Cuernavaca, MORELOS.- Morelos sigue en semáforo rojo, por lo que la expectativa de un cambio en el semáforo para este 15 de junio fue cancelada porque los indicadores no lo permiten. De esta manera, solo hay actividades cotidianas “indispensables”, y el resto de la población debe continuar en casa.

Inicia Morelos semana en rojo

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, presentó el resultado del semáforo de nivel de riesgo de COVID-19 el cual tendrá vigencia hasta el 21 de junio. Por lo que la presente semana, para que se presente un cambio de color, deben revisarse los indicadores de riesgo epidémico: tendencia de síndrome COVID-19, de hospitalizados, positividad de SARS-CoV-2 y ocupación hospitalaria.

Una vez revisados estos puntos al final de la semana, se presentarán a los 32 gobernadores, y para el caso de Morelos se verá si cumple para pasar al color naranja la próxima semana, en el que hoy entran 16 entidades del país.
Por ahora, Morelos permanece en rojo, debido a que solo tuvo un leve avance en uno de los cuatros indicadores, y en los últimos días presentó una tendencia a la alza en número de casos.

Nivel de riesgo máximo

Por esta semana, Morelos continuará en nivel máximo de riesgo.

En el nivel máximo de riesgo se permiten solo las actividades esenciales que son la industria automotriz, construcción, fabricación de equipo de transporte, minería, mercados y supermercados al 50 por ciento de aforo y solo una persona por familia; hoteles al 25 por ciento de ocupación.

Sin cambios, solo abren negocios esenciales

Las peluquerías, estéticas y barberías solo podrán ofrecer servicio a domicilio y con protocolo sanitario. Mientras que las cafeterías, restaurantes y cocinas económicas podrán ofrecer servicio para llevar.
Las empresas, negocios, establecimientos y oficinas públicas que estén dentro de las actividades esenciales deberán aplicar estrictos protocolos de higiene, así como medidas para evitar el contagio de COVID-19. i
Morelenses deben prepararse al color naranja quedándose en casa para que los contagios bajen

Estrictas medidas. Los negocios de comida seguirán ofreciendo sus productos solo para llevar o entrega a domicilio.
Foto: Victorino Zurita / Diario de MorelosMedidas vigentes

Todas las personas deben continuar con las medidas ya establecidas: lavado frecuente de manos; distancia mínima de 1.5 mts., entre personas; limpiar y desinfectar superficies, objetos de uso común; cubrirse con la parte interna del brazo al estornudar o toser; evitar tocarse principalmente nariz, boca y ojos.

Filtros

En centros de trabajo se deben implementar filtros sanitarios con toma de temperatura, si es de 37.5 grados o más, el trabajador debe ser enviado a un área de estancia y aislamiento; se debe ingresar con cubrebocas y usar gel antibacterial. Se recomienda colocar tapetes desinfectantes.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp