Los consejeros analizaron el número de votos que recibió cada partido, revisaron paridad de género, representación de grupo vulnerable y representación indígena

CUERNAVACA, MORELOS.- El Consejo Estatal del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) emitió la declaración de validez de la elección de diputados del Congreso del Estado y realizó la asignación de diputados por el principio de representación proporcional.

Siete días después de la jornada electoral, tras el término de los cómputos y la entrega de constancias de validez a las y los candidatos electos, el Consejo Estatal aprobó la lista de candidaturas plurinominales.

Las y los consejeros no solo analizaron el tema del número de votos que recibió cada partido político (los partidos que alcancen al menos el tres por ciento de la votación emitida tienen la posibilidad de alcanzar una curul), también revisaron paridad de género, representación de grupo vulnerable y representación indígena, lo que ocasionó que en algunos casos no se tomará en cuenta la primera posición.

Ayer, poco después de las 21:00 horas dio inicio a la sesión extraordinaria urgente, la cual se aprobó como permanente y en la que se presentó la declaratoria de validez de la elección de diputados del Congreso, la asignación de diputados plurinominales, así como la asignación de regidurías de cada uno de los municipios.

De acuerdo al análisis realizado los partidos que obtuvieron una diputación plurinominal son Morena, PAN, MC, PRI, PT, Morelos Progresa y Redes Sociales Progresistas.

Las y los próximos diputados por la vía plurinominal serían Edi Margarita Soriano Barrera, Óscar Armando Cano Mondragón, Julio César Solis Serrano, Eliasib Polanco Saldivar, Tania Valentina Rodríguez, Miriam Aidee Barajas Basilio, Juan José Yañez Vázquez y César García Bravo.

Durante el análisis y la discusión las y los consejeros advirtieron un error que movería la lista, por lo que se cambaría a César García Bravo por Erika Hernández Gordillo, del partido RSP.

Al cierre de la edición, la discusión sobre la asignación de diputaciones plurinominales continuaba.

Por Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp