El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico por los casos de rabia que se han registrado en varias entidades del país. 

La rabia es una zoonosis viral que afecta a todos los mamíferos, domésticos o salvajes, incluso al hombre y se transmite a través del contacto con la saliva infectada por medio de mordeduras o arañazos. La rabia se clasifica en urbana y selvática, la primera es transmitida por perros y gatos; la segunda, por murciélagos, coyotes, zorros, zorrillos, mapaches y otros mamíferos. Si una persona no se atiende de manera oportuna, puede ocasionar la muerte. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que este virus está distribuido en todo el mundo y, cada año se registran alrededor de 60 mil muertes por esta causa. 

Cabe mencionar que la rabia humana es ocasionada, en el 99 por ciento de los casos, por perros, por ello la importancia que los animales de compañía como perros y gatos reciban sus vacunas. 

En 2019, México se convirtió en el primer país en eliminar la rabia, transmitida por el perro, como un problema de salud pública. 

El año pasado, la Secretaría de Salud federal, a través de la Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Rabia Humana confirmó en Nayarit un caso de rabia tras la agresión de un gato sin antecedentes de vacuna; en Jalisco, un caso transmitido por murciélago; mientras que, en Oaxaca dos casos más. 

En lo que va de este año se han notificado tres casos sospechosos de rabia transmitida por murciélago. Además, en Sonora, se confirmó rabia en un perro y hay seguimiento en nueve personas que tuvieron contacto con el animal. 

Tras los casos registros, la Secretaría de Salud, a través del Conave emitió un aviso epidemiológico para todas las entidades federativas con la finalidad de estar atentos en caso de identificar un caso probable, el cual debe ser reportado de manera inmediata. 

Además, se pide a las unidades médicas, públicas y privadas, garantizar la capacitación del personal médico en los tres niveles de atención, así como notificar de manera inmediata todos los casos sospechosos. 

En Morelos no se tiene reportado ningún caso, pero se recomienda a la población evitar tener contacto con animales selvática; llevar a vacunar contra la rabia a los animales de compañía, a partir del mes de edad, con refuerzo a los tres meses y, posteriormente, cada año. Evitar que las mascotas tengan contacto con animales potencialmente transmisores de rabia. 

Dato  

Desde 2005 no se registraban casos de rabia humana en México, ese caso, se confirmaron dos casos en el Estado de México 

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

 

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp