Cuernavaca, Morelos.- Ante la potencial presencia de humo derivado de los incendios forestales registrados en algunas localidades del Estado, la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) hace un llamado a la población para extremar precauciones, principalmente niños, adultos mayores y personas con padecimientos cardiacos, pulmonares y en ojos.

Algunas recomendaciones son: evitar acercarse al área del incendio, impedir el contacto en ojos o la inhalación de humo, así como evitar actividades al aire libre, mantener cerradas puertas y ventanas de las viviendas, incluyendo cubrir las rendijas con trapos húmedos.

Se exhorta para que las personas que se encuentran cerca del área afectada, eviten una exposición prolongada al humo y de ser necesario se cubran nariz y boca con algún pañuelo o trapo limpio y húmedo para protegerse.

Cuando se queman materiales de origen natural, como madera o resina de los árboles, se desprenden partículas diminutas de carbón y otras sustancias que son capaces de llegar al aparato respiratorio provocando y agravando enfermedades, así como irritación de ojos.

En caso de padecer algún problema respiratorio como asma y presentar alguna crisis, o presentar cualquier otro malestar relacionado, como dolor de cabeza, debilidad muscular, tos, dolor de garganta, pulso rápido o dificultades para respirar, es necesario acudir de forma inmediata a la unidad de salud más cercana, que puede ser los Centro de Salud Centinela, los cuales funcionan las 24 horas, destacando Tetela del Volcán, Tlaltenango, Yautepec, Tepoztlán y Tlayacapan, así como a las unidades hospitalarias.
Es importante mantenerse pendiente de las instrucciones de Protección Civil y la Secretaría de Desarrollo Sustentable, en caso de percibir riesgo informar de forma inmediata a las autoridades.

Ante cualquier emergencia el 9-1-1 se mantiene alerta las 24 horas del día, al igual que el número 01 800 849 42 77 del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp