CUERNAVACA, MORELOS.- Ante la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para la Fiscalía General del Estado (FGE) por negar el derecho al acceso a la justicia a Samir Flores, el fiscal Uriel Carmona aseguró que no se protegerá a nadie, y si algún servidor público actuó mal será sancionado. 
La CNDH emitió la recomendación 103/2022 al fiscal de Morelos Uriel Carmona Gándara, por violaciones a los derechos humanos, al acceso a la justicia en agravio de un activista social y su familia, quien fue asesinado en 2019, en el marco de su labor como opositor al proyecto de construcción de una termoeléctrica en la comunidad de Huexca, atribuibles a servidores públicos de la Fiscalía General del Estado.  
Es su recomendación, la CNDH señala que la víctima había cuestionado al delegado de Bienestar (Hugo Éric Flores) durante una asamblea informativa sobre la consulta de la termoeléctrica, pese al activismo, las autoridades no citaron a declarar a los involucrados, ni se tuvo como línea de investigación su activismo, detectando irregularidades y omisiones cometidas por servidores públicos. 
Al respecto, Uriel Carmona, aseguró que se revisará y, en caso de existir omisiones o errores, si se actuó de buena o mala fe, “se va a investigar y se les informará el resultado. Hay procesos y plazos que deben transcurrir, por lo que no será de manera inmediata, pero si fuera el caso, nosotros no protegemos a nadie del personal, si se actúa mal se sanciona, sobre todo cuando tiene que ver con los derechos humanos”. 
Y finalizó, “las cosas no necesariamente quedan dentro del marco de una recomendación, sino de los órganos internos de control y de disciplina de la propia institución”. 

Por: Marcela García 
marcela.garcia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp