CUERNAVACA, MORELOS.- Una recomendación por la muerte de un joven ocurrido en febrero del 2017 en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Cuernavaca, emitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), y también solicitó el pago de 8 millones de pesos como reparación del daño.

Rogelio Sánchez Pérez, secretario ejecutivo, expuso que dicha recomendación va dirigida al Gobierno de Morelos, a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a la Fiscalía General del Estado, así como al presidente municipal de Cuernavaca; esto derivado de las indagatorias que realizaron tras iniciar la queja de oficio 043/2017-1, por la muerte de Erwin Altamirano Delgado, detenido por elementos adscritos a la capital.
“Se violentaron derechos -a Erwin-, se está solicitando a la Comisión de Víctimas repare subsidiariamente los daños que se ocasionaron a esta persona; se recomienda que se diseñen e impartan en la Secretaría de Seguridad del Ayuntamiento y en la Fiscalía los cursos en Derechos Humanos”, indicó.
Explicó que las autoridades fueron omisas, ya que en reiteradas ocasiones solicitaron informes, para tener elementos y emitir una recomendación; incluso cinco policías de Cuernavaca fueron detenidos, pero posteriormente quedaron en libertad, debido a la mala integración en la indagatoria de la FGE.
De esta manera, el secretario ejecutivo indicó que la juez que conoció el asunto le dio vista al organismo defensor de derechos humanos para investigar posibles actos de tortura, por ello basándose en las facultades dotadas por la Ley de Víctimas del Estado de Morelos, solicitaron ocho millones de pesos como reparación del daño.
Las autoridades cuentan con un plazo de 10 días a partir de su notificación para responder por cuanto a la aceptación o no de la presente recomendación, y un plazo similar para iniciar con la presentación de pruebas de cumplimiento.

Además de la reparación...
Proporcionar la atención médica que requiera la menor hija con carácter vitalicio
Brindar el acceso a servicios de educación acordes a sus necesidades particulares, debiendo otorgarle a la hija una beca para continuar sus estudios, así como una preparación para el trabajo y formación profesional.  

"Se presumía que –el joven- traía alguna situación de haber sustraído una pantalla de televisión, procedieron a hacer una revisión; sin embargo, ocasionaron golpes a esta persona, lo trasladaron a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, donde lamentablemente fallece.” Rogelio Sánchez, secretario ejecutivo de CDHEM

Por: Omar Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp