Durante la primera quincena del mes de mayo, la inflación creció 0.30 por ciento, según el Índice Nacional de Precios al Consumidor, dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto del reporte de la segunda quincena de abril.

El dato significa que se mantuvo el aumento de la inflación, especialmente por el encarecimiento que se dieron de algunos productos del campo, igual como ocurrió en la segunda quincena del mes de abril, cuando el porcentaje de la inflación también fue positivo. En contraste, la institución señaló que la inflación anualizada se ubicó en 2.83 por ciento, por debajo del mismo periodo de 2019, gracias a que los precios de los energéticos continuaron estables para el consumidor.

Además, en otros reportes de la economía, el INEGI informó también que duran te marzo los Ingresos Totales reales por Suministro de Bienes y Servicios privados no Financieros cayeron 5.8 por ciento; el Personal Ocupado Total se redujo 0.4 por ciento; los gastos Totales reales por Consumo de Bienes y Servicios se contrajeron 2.3 por ciento y las Remuneraciones Totales reales también descendieron 1.9 por ciento, respecto al mes inmediato anterior.

Asimismo, indicó que las Empresas Comerciales al por Mayor y al Menudeo también registraron números negativos durante marzo, el primer mes de la emergencia sanitaria por el COVID-19. Los ingresos reales en las empresas comerciales por mayoreo fueron de menos 0.6 por ciento, y en las de menudeo fue de menos 0.8 por ciento, atribuible al cierre de negocios. Estos números sirvieron para que la tasa anual en la actividad comercial también sea negativa, de menos 2.6 por ciento y menos 1.3 por ciento, respectivamente.

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com