Cuernavaca, Morelos.- Con 11 votos a favor la magistrada numeraria María del Carmen Cuevas López, será la tercera mujer en ocupar la presidencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por un período que comprende del 18 de mayo del año en curso hasta el 17 de mayo del 2018.
Ayer en sesión extraordinaria del Pleno del TSJ, de manera rápida y sin contratiempos, uno a uno de los 16 magistrados depositó su voto en una urna transparente que a petición del magistrado Norberto Calderón Ocampo se utilizó para que ahí colocaran el nombre de su favorito.
De esta manera tras el conteo de los votos, Cuevas López resultó electa con 11 votos para sustituir a Nadia Luz Lara Chávez, quien este día concluirá su encargo; mientras que otro de los aspirantes, el magistrado Luis Jorge Gamboa Olea obtuvo cuatro votos y la magistrada Rocío Bahena Ortiz, contó con un solo sufragio.
Al respecto la nueva representante del Poder Judicial aseguró que le apostará a la unidad al comentar que es tiempo de que el Pleno de este tribunal deje de tener grupos, por ello dijo que una de las formas para evitar esta división será a través del diálogo.
"Es importante el diálogo, estar totalmente abiertos para que juntos podamos lograr beneficios para la institución; lo que busco es la unidad y ver qué es lo que hay; de respeto, de comunicación –será su relación con el Ejecutivo y Legislativo- y me gustaría mucho que juntos pudiéramos lograr algo en beneficio de la institución", externó.
Con la elección de Cuevas López como presidenta del TSJ, suman ya tres mujeres las que han estado al frente de dicha representación, la primera ocasión el cargo recayó en Elvia Lugo de Vera, quien fungió como titular de este tribunal de 1982 a 1988; posteriormente le tocó a Nadia Luz Lara Chávez, quien hoy deja el puesto tras permanecer del 2012 al 2016.

Este día Nadia Luz Lara Chávez concluye su período como presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), por lo que estará rindiendo hoy mismo su segundo y último informe de labores del segundo período que estuvo al frente de la representación del Poder Judicial, de la cual dijo se va satisfecha.
"Satisfecha de todo lo que se ha logrado porque realmente hemos hecho bastantes cosas, concretamos muchos proyectos, se establecieron los trabajos del inicio de la Ciudad Judicial que es un proyecto muy importante, que impulsamos desde esta administración", precisó.
Asimismo, dijo que durante su gestión se le apostó al tema de la capacitación de los operadores judiciales, incluso manifestó que su administración se caracterizó por la legalidad y hasta el momento se cumplió con lo que se propuso al llegar a la presidencia de este tribunal.
Sobre los pendientes que va a dejar manifestó que es la edificación de la Ciudad Judicial, cuyos trabajos arrancaron este viernes y será bajo la nueva administración que este proyecto sea inaugurado, así como la capacitación del personal y recuperar la confianza de los justiciables.
"Más que una cuestión de lucimiento –la Ciudad Judicial- es una necesidad real y urgente que requiere el Tribunal, vemos las condiciones que se están trabajando en Morrow, en juicios orales del primer cuadro de la Ciudad y eso nos da la certeza de que el paso que hicimos es el adecuado", abundó.
Cuestionada sobre si al terminar su gestión recibirá algún tipo de compensación, aseguró que esto no va a ocurrir, puesto que no es posible, ni legal. 

Cuestiones tan importantes como el Tribunal para el Tratamiento de las Adicciones, la implementación de la Central de Actuarios, la capacitación a través de la Unidad de Igualdad de Género."

Nadia Luz Lara Chávez, magistrada presidenta del TSJ.

Por: Omar  Romero
omar.romero@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp