Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un atlas de vulnerabilidad urbana ante COVID-19, en el que se presentan  59 zonas metropolitanas del país; el trabajo fue coordinado por el Instituto de Geografía.

En conferencia de prensa virtual, los especialistas William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica; Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, y Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, presentaron la herramienta que actualiza el Índice de Vulnerabilidad en México ante COVID-19.

Semanas atrás dieron a conocer una herramienta similar en la que se detalla el índice de vulnerabilidad en todo el territorio nacional a nivel municipal, en donde se agruparon las dimensiones de salud, demográficas y socioeconómicas.   

Con la nueva herramienta se pretende cuantificar la posibilidad de riesgos conforme se regrese a las actividades cotidianas; ésta se podrá conjuntar con el mapa de ‘Municipios de la esperanza’.

Se presenta la distribución territorial de la población expuesta al virus, sus características y los efectos diferenciados que el coronavirus pueda tener en los distintos grupos sociales.

“De esta manera generamos una herramienta que permita tomar decisiones informadas, sobre todo ahora que se planea el levantamiento de la contingencia” comentó Manuel Suárez Lastra,  director del Instituto de Geografía.  

 

José Azcárate

jose.azcarate@diariodemorelos.com