EL rublo digital comienza a producir debates sobre lo que serán las criptomonedas en la nación rusa.

Durante los últimos meses, el gobierno chino se ha encargado de ahuyentar a los mineros de su país. Esto, ante las prohibiciones de transacciones en criptomonedas de cualquier tipo. Algo perjudicial para cualquier persona que esté trabajando con los criptoactivos.

La migración se ha reflejado en el volumen de transacciones relacionadas con la minería. Actualmente, Estados Unidos lidera este aspecto, al acaparar poco más del 35% del volumen de minería. A este le siguen países como Kazajistán en el segundo puesto y Rusia completando el podio.

Claro que el hecho de que Rusia pertenezca al podio de volumen de minería obedece a distintos beneficios que ofrece dicho país. Especialmente en términos energéticos, un ámbito en el que la actividad minera es especialmente exigente. Rusia ofrece precios muy bajos por este servicio, lo cual es un imán para los mineros.

Los mejores términos energéticos para minería

Actualmente se sabe que el kilovatio por hora en Rusia ronda el 0,06 $ en el caso de las casas. Las empresas tan solo experimentan un aumento de la tarifa de 0,02$ con respecto al costo de energía eléctrica para el hogar. Unos montos que realmente están muy por debajo de lo que se cobra en otros países europeos.

Tal es el caso de Francia, donde se cobran 0,2$ por kilovatio para uso doméstico. Las empresas ven disminuida la tarifa hasta el 0,14 $. Sin embargo, de igual forma encontramos que el aumento es notable y por eso muchos mineros han decidido iniciar actividades en Rusia.

La legalidad criptográfica en Rusia

La posición del gobierno chino es clara sobre las criptomonedas. Sin embargo, ¿Qué hay de la administración de Putin? Para muchos se trata de uno de los gobiernos más rigurosos aunque, en este caso, han aceptado de cierta manera a las criptomonedas. De hecho, actualmente han desarrollado normativas regulatorias.

Sin embargo, dichas normas aún son muy superficiales para la profundidad del mercado criptográfico. Aún se espera que las regulaciones sigan evolucionando para cubrir la totalidad del mismo. Sin embargo, de momento se trata de una actividad legal que se puede realizar sin mayores riesgos.

El establecimiento del rublo digital

El gobierno ruso también ha aclarado en muchas ocasiones sus intenciones de crear un rublo digital. Una stablecoin que estaría anclada al valor del rublo y que otorgará muchos beneficios a los usuarios. Especialmente refiriéndonos a las reducciones de impuestos derivados por la movilización de dinero.

Parece que la administración Putin tiene muy claro que el futuro reside en las criptomonedas. Es por eso que se espera que en 2 o 3 décadas, el rublo digital sustituya en su totalidad al dinero físico. Se trata de un proyecto al futuro para el cual se ha estado trabajando desde el año 2020.

La influencia de Rusia en el mercado criptográfico

Son muchos los analistas que se muestran nerviosos frente a lo que podría ser el ascenso de Rusia en el mercado criptográfico. Se cree que el rublo digital podría ser una clara señal de debilidad de las instituciones bancarias y financieras.

Claro, también se está a la expectativa de lo que posiblemente será una oportunidad para estabilizar la economía de Rusia. Las finanzas y la economía están por evolucionar, tan pronto como el rublo digital se convierta en una realidad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp