CUERNAVACA, MORELOS.- Lograr que los públicos acudan a los museos será la prioridad de la Dirección de Museos y Exposiciones de la Secretaría de Turismo y Cultura.
La titular, María Helena González, dijo que en las últimas décadas cómo lograr que los ciudadanos ingresen a una sala de exposiciones, entren en contacto con el arte y se retroalimenten de éste, ha sido la discusión y el análisis en encuentros y convenciones.
No es para menos, pues el INEGI señala que sólo el ocho por ciento de la población mexicana visita los museos en su tiempo de ocio, un porcentaje mínimo comparado con el número de población que asiste de manera asidua a otro tipo de actividades durante su tiempo libre.
“Las cifras resultan traumáticas y es por eso que los especialistas siempre estamos tratando de generar nuevas estrategias para revertirlas”, expuso.
El uso de nuevas tecnologías en los recintos culturales está orientado a captar más visitantes, a quienes se les consiente con dispositivos digitales -tan comunes en la vida moderna-, para atraer su atención, agregó la directora.
Esta práctica no es la ideal, porque limita el enfrentamiento estético entre la obra y el espectador, pero es algo que el público contemporáneo demanda y muchos museos en el mundo “facilitan” de esa manera la visita a los diferentes públicos.
María Helena González dijo que en Morelos se buscará un registro medio, entre el exceso del uso de tecnología y la contemplación sin mayor información del artista o su obra, con el público.
En las muestras y exposiciones, sobre todo pictóricas, se procurará el uso de “mediadores”, es decir, explicaciones que traduzcan para el espectador el contenido de la obra que le facilite entender y comprender el mensaje del autor, sin que eso limite su propia interpretación.

Cultura. Helena González,  directora de Museos ,señaló que el objetivo será conseguir una mejor apreciación del arte.

"Quiero traducir exposiciones en palabras, y vincularme con los siete públicos que tengo detectados; el más importante, el de los niños.” María Helena González, directora de Museos y Exposiciones

 

Por: Antonieta Sánchez / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp