Tras la información dada a conocer el día de ayer por Bloomberg, se informó sobre el aumento en el costo de la refinería de Dos Bocas. 
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció esta mañana que sí hubo un aumento del 30% del costo inicial destinado a este proyecto, pero que no rondaría el costo final entre los 12 mil y 18 mil millones de dólares. Datos que se dieron a conocer por las estimaciones de la empresa Bloomberg, quienes han investigado los costos del proyecto insignia del presidente desde sus inicios. 

Con esta declaración, el presidente agrego lo siguiente: “Es una exageración. Hay un incremento, pero en los términos autorizados por el consejo de Pemex”, dijo durante la conferencia de prensa de esta mañana. 

Pero ¿Cuál es el motivo para que la refinería Dos Bocas duplicara su costo? 

Si bien, al inicio del sexenio de López Obrador se dijo que la obra tendría un costo de 8 mil 100 millones de dólares, y que en mayo de 2019 la cifra bajara a 8 mil millones. No podemos ignorar que el alza del precio ya era pronosticada, pues durante este año la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo en una entrevista para El Universal que el costo ascendería, pero no pudo prever que el costo se duplicaría. Pues la inflación en los precios de algunos materiales ha sido uno de los principales motivos para que el precio aumentara.

Estando a unos cuantos días de su inauguración, el presidente López Obrador ha reiterado que, Olmeca estará a toda producción en el 2023, donde se producirá entre el 20 y el 25 por ciento de la gasolina de todo el país. Y agrego que este proyecto estratégico que dará inicio el 2 de julio con una etapa de prueba, con el tiempo contribuirá con la producción de hasta 340 mil barriles diarios de combustible, buscando la autosuficiencia energética del país. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp