El plátano (Banana) tuvo su “día” el pasado 21 de abril; es considerado una fruta exquisita y rica en vitaminas, minerales y antioxidantes, pues cada 100 gramos de esta fibra que se consume contiene 90 calorías y es una fuente importante que aporta magnesio y potasio.
Juan Carlos García, comerciante que lleva vendiendo más de 15 años en los andenes del ALM, señaló que “el plátano es muy noble, es una fruta que hay todo el año; su precio anual se altera muy poco y desde hace tiempo oscila entre los 15 y 20 pesos el kilo, y es en esta temporada de calor cuando por cierto está caro, se vende en 20 pesos el kilo”.
Agregó que “si se come banana frecuentemente ayuda a evitar los calambres, porque es un relajantes muscular natural, concilia el sueño y es muy nutritivo. Un consejo que les comparto es que cuando coman pescado y se les atore una espina en la garganta, traguen un buen trozo de plátano y pásenselo rápido, éste les removerá el hueso de la garganta”.
El comerciante de plátanos explicó: “lo que vendemos de banana en la actualidad proviene de los estados veracruz y de guerrero, ya poco traen de Tabasco. La cantidad que vendemos por semana aproximadamente son 10 cajas de plátano y cada caja contiene unos 18 kilos, pues es mucho lo que se vende, a veces manejamos también el dominico y el plátano macho”.
Mucha gente busca los plátanos pintitos (maduros), “a los cuales les decimos nosotros los tigres del norte, y cuando preguntamos para qué los piden así, nos dicen que los compran para hacer pasteles y pay”.
También se consume “agua de plátano, con leche clavel, gotitas de esencia de grosella, azúcar y hielo; en licuado o frito y con arroz rojo, o cómanlo solo”.
