La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) destinó el 21 de enero como el Día del Mariachi, al reconocerlo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. 
La música del mariachi es parte de la cultura mexicana y representa la tradición que envuelve su historia, es un grupo con una fusión de instrumentos que surgieron apartir de la conquista de la Nueva España, muchos historiadores asumen que el mariachi es originario de Cocula, Jalisco.

 

También se cree que el General Porfirio Díaz era un admirador del mariachi pero no estaba de acuerdo con la vestimenta típica rural que usaban ya que denotaba pobreza e ignorancia.
Para celebrar su cumpleaños número 75 y 95 años de la Independencia de México, el General mandó a diseñar trajes más elegantes para que los músicos parecieran hacendados y se presentarán en la Ciudad de México el 15 de septiembre de 1905, desde esa fecha el traje de mariachi se ha ido modificando hasta convertirse en el traje característico similar al de charro que hoy conocemos.
El mariachi consiste en un grupo de tres o más músicos que utilizan instrumentos de cuerdas como guitarra, violín, guitarron, vihuela, instrumentos de viento como trompetas y una singular voz.
Sus trajes deben ser sincronizados del mismo color con una chaqueta elegante, pantalón ceñido y entallado, adornos de metal troquelado, camisa blanca o color hueso, botín del color que el mariachi elija o de charol, botones de oro o plata con figuras alusivas a la música como guitarritas y un sombrero similar al de charro con una copa con dos depresiones a los lados.

La época del Cine de Oro Mexicano fue un pilar importante para que los mariachis adquirieran fama mundial, figuras como Pedro Infante, Jorge Negrete y Luis Aguilar plasmaron la imagen de charro cantando montados a caballo con un porte elegante y presencia imponente. 
Algunos de los representantes más famosos en este género regional mexicano son José Alfredo Jiménez, Aida Cuevas, Vicente Fernández, Lucha Villa, Pepe Aguilar, Alejandro Fernández, entre otros.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp