CUERNAVACA, MORELOS.- Desde su origen en 1945, el logo-símbolo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha tenido como elemento central la figura materna, amamantando a un niño, en postura de protección, como se entiende el espíritu institucional a través de la salud de la sociedad.
Cierto que el IMSS nació dos años antes, pero la identidad tomó forma gracias al diseño de Salvador Zapata, por encomienda del entonces director del Instituto, Ignacio García Téllez.
La imagen de la madre, para el año siguiente, ya se veía envuelta por el cuerpo no estilizado de un águila, y el conjunto teniendo como base las conocidas siglas en blanco con un marco en negro, con el lema
“Seguridad para todos”.
En 1960 toma forma tridimensional en la Unidad Independencia, de la CDMX, en la escultura para conmemorar los 150 años del inicio de la Independencia mexicana. Es una obra artística de Federico Cantú, a petición del director Benito Coquet.
El símbolo fue estilizado en 1973 y se cambió el lema a “Seguridad y Solidaridad Social”, en tanto para 1983 Jorge Canales rediseñó la imagen materna y del águila de manera ligera para las variantes horizontal y vertical.
Finalmente, en 1992 se adecuan las proporciones y se cambia la tipografía del lema para quedar como hasta ahora se le muestra. i
Protectora en imagen del IMSSUN HISTÓRICO SÍMBOLO MATERNO
Por: Staff Ddm
local@diariodemorelos.com
