El “placer de los sentidos” es el eslogan con el que "Molino de los Reyes", un hotel boutique ubicado en el municipio de Totolac, Tlaxcala, acoge a miles de clientes. Su restaurante tiene la fama de ofrecer un extraordinario menú, quizá el mejor, se dice, pero no sólo del estado, pues logró ser nominado al "Mejor Desayuno del Mundo" por los Prix Villegiature Awards 2022 en Francia.

Por el galardón compiten además el Hôtel Domaine de la Tortinière, en Francia; EALA - My Lakeside Dream, en Italia; Lotte Hotel St Petersburg, en Rusia; y Sofitel Warsaw Victoria, en Polonia.

En la descripción de su servicio, el hotel señala que rescata recetas familiares y platillos tlaxcaltecas para ofrecer a sus comensales alimentos con un alto respeto por los ingresidentes regionales.

Juan Manuel Varela, gerente de Molino de los Reyes, asegura que es un orgullo haber recibido esta nominación, puesto que no sólo están representando a México frente a cadenas hoteleras internacionales, sino también porque ponen en alto la gastronomía tlaxcalteca.

La nominación de los Prix Villegiature Awards 2022, no corresponde a un plato en específico, sino al menú que se sirve en el desayuno. Este tiene recetas de la familia de la directora de Molino de los Reyes, originaria de Tlaxcala, como el mole de la abuela, presente en chilaquiles, pechugas de pollo y otros platillos.

El menú de desayunos incluye crepas de huitlacoche, nopal asado, gorditas de chicharrón, tostas de pan de centeno, tosta de aguacate o el tradicional mole de panza, entre otras opciones.

El esfuerzo por mostrar una identidad tlaxcalteca no queda ahí, ya que compran sus productos a vendedores locales para generar una ganancia económica en la región.

La cultura del municipio de Totolac también está presente en su carta. Los quelites y los quintoniles frecuentan las mesas del pueblo y del hotel, puesto que los usan en omelettes.

Por otro lado, hay otros ingredientes que producen dentro de la propiedad. Para las gorditas de chicharrón usan maíz criollo que nixtamalizan en el momento; el mole, por su parte, también tiene su proceso artesanal, desde la selección de chiles con los vendedores locales hasta molerlos en un molino; el pan, las pastas y las tortillas también son elaboradas al instante.

Además de los anteriores platillos que puedes disfrutar en las mañanas, está la cola de res en adobo, una receta de su bisabuela, también de las más aclamadas pero para la hora de la comida, lo mismo que el guajolote, que tiene un valor tan significativo en la región de Totolac, ya que en las fiestas solo lo sirven para los invitados más importantes. 

Son cuidadosos en el montaje de mesas, en la estética de sus comidas y, sobre todo, buscan que genere una experiencia redonda que integre la arquitectura y la naturaleza que rodea Molino de los Reyes.

Trabajar en las experiencias 

Este hotel boutique está dentro de un molino de trigo del siglo XVIII. Su arquitectura barroca ofrece un ambiente para que los comensales permanezcan en la sobremesa. Además, el río de manantial que atraviesa el lugar genera una sensación de calma que hace que los visitantes quieran quedarse por más tiempo.

Pero la experiencia no queda ahí, ya que las ocho habitaciones del hotel tienen un concepto distinto entre sí, tanto en el inmobiliario como en la decoración. A su vez, ofrecen un servicio personalizado que permite elegir el aroma de las habitaciones y la línea de productos de higiene personal.

Las tarifas varían de acuerdo con la temporada de demanda, pero rondan entre los $3,500 y $5,500 pesos por noche por habitación.

Qué es el Prix Villegiature Awards

Los Premios Villegiature fueron creados en 2003 con sede en Francia. Reconocen lo mejor de lo mejor en el sector hotelero del mundo. Son 22 corresponsales de prensa y jefes de redacción los encargados de hacer las votaciones y seleccionar a los ganadores en 19 categorías.

Estos son patrocinados por las empresas RUYI, especialista en figuras de porcelana; M. Chapoutier, empresa dedicada en champagne y vinos; D-EDGE, proveedora de tecnología para hoteles; y Elixia, empresa fabricante de una limonada artesanal francesa.

En esta vigésima edición, México reúne a 11 hoteles que compiten por llevarse un premio este año. La ceremonia será el lunes 17 de octubre en París, en los salones de la Embajada mexicana en Francia.
 

Fotos Galería: 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp