Entérate cómo se llevó a cabo este operativo del Gobierno mexicano en contra de uno de los delincuentes más buscados del país.

Este sábado 17 de octubre se cumple un año de que las autoridades mexicanas organizaron un operativo fallido para capturar a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El llamado “Culiacanazo” terminó con un enfrentamiento en calles de la capital de Sinaloa, sitio donde elementos del Ejército Guardia Nacional fueron agredidos por el Cártel de la región mientras esperaban la orden de aprehensión en contra del narcotraficante.

Hasta el momento, las investigaciones respecto al caso continúan sin avances dignos de resaltar, pues no hay órdenes de aprehensión ni responsables detenidos por los actos violentos. 

El polémico tema es considerado clasificado o confidencial ante la mira pública, ya que sólo es posible conocer la información a través de las declaraciones que llega a realizar el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante sus conferencias matutinas.

Hace exactamente un año, el heredero del Cártel de Sinaloa fue ubicado dentro de una instalación en la cual se resguardaba. La operación para su captura tuvo un desenlace trágico que acabó con la vida de ocho personas, entre ellas un civil, un agente de la Guardia Nacional así como un interno. 

De acuerdo con el informe, decenas de camionetas y autos con sicarios armados llegaron hasta el lugar a los pocos minutos de que los elementos de seguridad rodearon el inmueble. 

Las avenidas principales se llenaron con vehículos militares ardiendo en llamas, además, el grupo de agresores hizo un recorrido con arma en mano para hacer retroceder al Ejército Nacional.

El asalto también dejó 19 heridos y provocó una fuga masiva del penal de Aguaruto, por lo que las investigaciones posteriores involucraron a las fuerzas armadas del estado. 

“Para deslindar responsabilidades hacia las instancias y personal militar se designó un equipo multidisciplinario de la Fiscalía Militar para que se trasladara a la plaza de Culiacán e iniciara las carpetas de investigación para determinar si se infringió o no la disciplina militar; esto ya está en curso”

- Luis Cresencio Sandoval, titular de la Defensa Nacional

Hasta la fecha no hay mayores informes sobre los responsables del ataque ni acciones legales en contra de quienes pudieron haber sido cómplices.

Ovidio Guzmán

Esa misma noche, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó en conferencia de prensa que la liberación de Guzman se debió a las amenazas del Cártel de Sinaloa de agredir a civiles, por lo que el hijo de “El Chapo” Guzmán no fue aprehendido y continúa en libertad.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp