Dalí fue uno de los grandes artistas del movimiento surrealista.
Este 23 de enero se cumplen 33 años del fallecimiento del gran artista Felipe Jacinto Salvador Dalí Doménech, uno de los pintores surrealistas más importantes del siglo XX cuyas ideas y planteamientos han trascendido a través del tiempo.
Nació en Figueroas, España un 11 de mayo de 1904, fue hijo de un padre notario con buena posición económica. Asistió a la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Fernando García Llorca y Luis Buñuel. Donde adquirió influencias del romanticismo del siglo XIX, así como estilos futuristas y de pintores italianos del siglo XX.
Para el año de 1929 se unió a los pintores surrealistas de París, convirtiéndose en uno de los líderes del movimiento. Sus obras son distinguidas por tener un alto contenido freudiano y simbolismo difícil de descifrar. En ese mismo año conoció a Helena Diakonova, conocida como “Gala”, una joven rusa que fue su modelo y compañera de vida.
Dalí de ojos grandes era distinguido por su excentricidad y apariencia narcisista, su cara adornada por un bigote el cual mencionaba eran “sus antenas”, pues con ellas podía percibir el cosmos de manera más nítida y con lo cual, podría percibir mejores imágenes oníricas para sus pinturas.
De igual manera, le gustaba de untar su bigote con aceite de dátil y miel, esto con el fin de atraer a las moscas, pero no a cualquier mosca sino "a las más elegantes y limpias, que desprendían el aroma de hojas de olivo", decía el artista.
En 1939 se estableció en Estados Unidos y coincidió con el inicio de la Guerra Mundial, época donde su pintura de estilo surrealista tuvo gran éxito. En esa época escribió “Vida Secreta de Salvador Dalí”, y trabajó en el cine, la ópera y el ballet durante aproximadamente diez años, después de ese tiempo partió a Europa y continuó con la pintura.
Para los años 70 creó el Teatro- Museo Dalí en Figueres, donde está expuesta gran colección de su obra. En 1982 sufrió la muerte de su esposa Gala y al siguiente año creó una fundación en su honor llamada, “Gala-Salvador Dalí” y pasó la última época de su vida en la Torre Galatea de Figueres.
Salvado Dalí murió en un hospital de su natal Figueroas a causa de una insuficiencia cardiaca un 23 de enero de 1989.

Curiosidades de Salvador Dalí
CHUPA CHUPS
Dalí fue el encargado de diseñar el logo de la marca Chupa Chups.
RELOJES DERRETIDOS
La inspiración para sus reconocidos relojes la obtuvo al ver queso camembert derretido.
REENCARNACIÓN
Tuvo un hermano mayor que se llamó igual que él, pero falleció a corta edad. Sus padres decían que él era la reencarnación de su hermano.
MÉXICO
En 1971 visitó México y en una entrevista dijo #De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”.
SU BIGOTE
Según expresan diferentes rumores, estaba inspirado en el pintor Diego Velázquez, conocido pintor barroco que era considerado uno de los máximos exponentes de la pintura española.
LA CASA DE PAPEL Y CAMILO LLEVAN A DALÍ
El creador de La Casa de Papel Álex Pina, explicó que eligieron a Salvador Dalí para diseñar la máscara por su bigote y su look loco.
Camilo luce ese bigote al estilo Dalí desde el 2006, y sin duda ha marcado un antes y un después para su marca personal.
