En 20 días de que se dieran a conocer los primeros casos de contagiados de coronavirus en México (actualmente hay 164), el país no avanza igual que las cifras exponenciales de otros países como España, Francia, Alemania o Italia, éste último el país que superó la rapidez de contagios mayor.

México tiene aún cifras conservadoras pero su crecimiento exponencial crea diversos escenarios, y aunque actualmente seguimos en Fase 1, las autoridades gubernamentales han adelantado que en dos semanas podríamos estar llegando a casos de contagios masivos, por lo que han suspendido las clases y cancelado conciertos y concentraciones masivas.

El director general del Centro de Programas Preventivos de Control de Enfermedades, Ruy López, dio a conocer que la estimación para etapas posteriores de la enfermedad y consideró que 250,000 pacientes en México presentarán la enfermedad, de este número el 70% buscará atención médica, es decir, 175,459 personas.

Un 80% de ella recibirá un tratamiento ambulatorio, el 14% requerirá hospitalización sin necesidad de estar en terapia intensiva, pero un 6% sí tendrá que permanecer en ese tipo de terapia.

Esta cifra representa 10,528 personas que tendrán síntomas graves debido a que formarían parte de la población en riesgo, es decir adultos mayores, personas con diabetes, neumonía, VIH, leucemia, entre otros padecimientos inmunodepresores.

Este cálculo fue hecho con base en la tasa de ataque que hubo en la provincia de Hubei en China, el país donde apareció el primer brote de la enfermedad que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado como pandemia.

De acuerdo con el funcionario, el llegar hasta esos niveles implicaría una sobre carga para el sistema de salud mexicano, así como problemáticas en torno a la distribución de los insumos para atender a esa cantidad de pacientes.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp