Para todas las personas el cambio climático ha comenzado a ser un problema en nuestras vidas. Una de las formas más evidentes es por la severidad del tiempo, los cuales son cada día más extremos. 

Afectando a gran parte de la sociedad, pero no solamente el cambio climático nos afecta de tal manera. También han surgido nuevas alergias, se han alterado las poblaciones de abejas nativas y se han cambiado los regímenes de incendios o la temperatura del suelo. 

Por supuesto, esto afecta directamente a otros sectores como el agrícola, ganadero y forestal. En este último se encuentra el árbol del cacao. Semilla de la cual se produce el chocolate. 

Esta planta tarda muchos años en producir su fruto y su longevidad no es más de tres décadas. 

Al día de hoy los lugares donde se cultiva el cacao con mayor productividad están en África, en los países de Ghana y Costa de Marfil. Radicando aquí el principal problema de sí en un futuro el cacao dejará de existir. 

Pues algunas predicciones climáticas estiman que estas regiones productoras mundiales de cacao. Dejarán de serlo en las próximas décadas. Todo por la alteración de los periodos de lluvia y su disminución, añadiendo también las sequías ambientales. 

Aunado a todo esto no podemos ignorar las epidemias, pues el cultivo del cacao también se enfrenta a algunas enfermedades como: el efecto de “escoba de bruja” causado por el hongo Moniliophthora perniciosa; la “podredumbre helada”, causada por M. roreri, y la “podredumbre negra”, causada por hongos del género Phytophthora. 

¿El cacao realmente se extinguirá? 

Ha llegado el momento de la verdad ¿el cacao realmente se extinguirá en un futuro incierto? 

La respuesta es no. No hay que preocuparnos tanto, porque mientras haya cultivos sanos de cacao seguirá habiendo semillas para cultivarlo. 

Sin embargo, el cambio climático es un tema que deberíamos tener en cuenta. Ya que ahí es donde se encuentra el problema, y también la solución.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp