Cuernavaca, Morelos.- El titular de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), Jaime Juárez López, informa que el nivel de almacenamiento de las 19 presas que monitorea el organismo estatal presentó un acumulado de 35 millones de metros cúbicos, es decir, 10 por ciento menos en comparación al del año anterior.

En este sentido el funcionario refirió que de los mil 27 milímetros de lluvia que se esperaba en 2022, solamente precipitaron 923 milímetros durante la temporada de lluvias.

Recalcó que históricamente en el estado la temporada con más lluvia comprende un periodo de 3.8 meses, del 07 de junio al 30 de septiembre.

Y la temporada más seca abarca 8.2 meses, del 01 de octubre al 06 de junio. Asimismo, el mes con menos días mojados es marzo, con un promedio de 0.7 días con por lo menos 1 milímetro de precipitación.

“El escenario nos hace reflexionar sobre el aprovechamiento y uso racional del líquido, si bien, no llovió lo suficiente, las presas en promedio llegaron a un 65 por ciento de su capacidad total, lo que permitirá a los productores concluir su ciclo agrícola sin contratiempos, siempre y cuando se tenga un uso eficiente del agua, toda vez que los meses con mayor demanda hídrica para los cultivos son marzo, abril y mayo”, concluyó. 

Por: Redacción Ddm / local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp