Cuernavaca, MORELOS.- En Morelos más de 112 mil personas pertenecen a la comunidad LGBTI+, las cuales representan el 7.2% de la población total, según datos que el INEGI dio a conoce ayer en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Sexual. 
La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021, diseñada para identificar a esta población en el país, indicó que actualmente asciende a 5 millones de los 97.2 millones de personas de 15 años y más, es decir que 1 de cada 20 personas se identificó como parte de la comunidad LGBTI+. 
Por entidad federativa, el estado de México concentra el mayor volumen, con 490 mil personas de 15 años y más, seguido de la Ciudad de México, con 311 mil personas y Veracruz, con 308 mil personas; mientras que, en estado de Morelos, 112,675 ciudadanos se identificaron como parte de esta comunidad. 
En proporción con el total de la población, a pesar del número de personas LGBTI+ identificadas, ni el estado de México (3.7%), Ciudad de México (4%) o Veracruz (4.8%) tienen los porcentajes más altos; estos números pertenecen a estados con menor población, como son Colima, Yucatán y Querétaro, con 8.7%, 8.3%, y 8.2%, seguidos de Morelos, con el 7.2%. 
Esto significa que en Morelos hay más personas de la diversidad sexual por cada 100 mil habitantes que en la capital del país. 
En la distribución por edades, las personas de 15 a 19 años fueron las que más se auto reconocieron como parte de esta comunidad, con el 33.3%, y el porcentaje disminuye conforme las personas tienen más años. 
A pesar de que el matrimonio igualitario ya es un derecho de la comunidad, solo el 13.9% se reportó casado o casada, y el 26% de la población LGBTI+ informó que, cuando requiere de atención médica, acude a instituciones públicas como IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina y 19.4 % dijo atenderse en el INSABI (antes Seguro Popular), en tanto que, casi la mitad (49.8 %) reportó asistir a hospitales privados o consultorios de farmacia. 

Por :Antonieta sánchez
/antonieta.sanchez@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado