Recibir aguinaldo es uno de los momentos más esperados de fin de año, por ello enlistamos algunas dudas sobre esta prestación laboral.

¿El aguinaldo es una bonificación?

  • No, el aguinaldo no es un bono ni un obsequio por parte de tu lugar de trabajo, es una prestación que reconoce el esfuerzo de todo tu año de trabajo.

¿Cuánto tiempo tengo que trabajar para poder recibir aguinaldo?

  • Desde haber trabajado tres meses, ya te corresponde una cantidad proporcional de acuerdo con el tiempo que prestaste tus servicios.

¿Qué tipo de trabajadores tienen derecho al aguinaldo?

  • Todos los trabajadores, sin excepción alguna; los de base, los de confianza, los sindicalizados y los de campo. Dicha remuneración aplica para los comisionistas laborales, los agentes de comercio, de seguros, los vendedores y otros semejantes a éstos, al ser considerados como trabajadores de la empresa a la cual prestan sus servicios.

¿Cuánto me toca de aguinaldo?

  • De acuerdo con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo corresponden como mínimo 15 días de salario al cumplir el año laborando y una parte proporcional si tienes menos tiempo.
  • Para calcular cuánto te corresponde divide tu sueldo mensual entre 30 y el resultado lo multiplicas por los días de aguinaldo que otorga tu empresa.

¿Tengo derecho al aguinaldo si me ausenté por enfermedad?

  • Sí, se me descuentan las ausencias por enfermedad y faltas injustificadas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp