Yecapixtla, Morelos.- Dentro de los parámetros normales se encuentra el volcán Popocatépetl en fase amarillo 2, señala la Coordinación Nacional de Protección Civil, que pide evitar propagar noticias falsas que alarman a la sociedad, por lo que emitió recomendaciones.

Se encuentra en la misma fase de los últimos años, con la construcción de un domo y destrucción del mismo, actividad normal, como se ha considerado en el Cenapred, explicó Óscar Zepeda Ramos, director general nacional de Protección Civil.

Señaló que la Fase Amarillo 2, conlleva a coordinarse desde la Federación con los estados vecinos al volcán Popocatépetl, tales como Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Morelos.

“Los volcanes que se encuentran activos en el mundo tienen este proceso, van construyendo con material magmático que emite un domo, la propia presión del volcán hace que el domo se reviente y una vez que están los canales abiertos se vuelve a formar, en un proceso cíclico que dura por muchos años”, puntualizó.

Independientemente que el volcán se encuentre activo, que en las noches tenga emisiones de material piroclástico, refirió, lo importante son las reuniones con la comunidad donde se les explica la actividad del volcán y como se debe actuar.

El director nacional de Protección Civil precisó que entre las recomendaciones la población debe estar atenta a los comunicados oficiales, ya que circulan mensajes por redes sociales sobre algún presunto riesgo, y que la sugerencia es no hacer caso, únicamente tomar en cuenta la información oficial.

Guillermo Tapia
guillermo.tapia@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp