Cuernavaca.- La reforma a la Constitución para transformar de manera integral a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) dividió a los integrantes de la LV Legislatura en dos bloques; el dictamen fue aprobado por mayoría de votos ayer en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Hacienda, pero en el Pleno aún no tiene garantizada la votación calificada para su aprobación. 

De acuerdo con versiones que los propios diputados dieron, votaron a favor Eliasib Polanco y Alberto Sánchez (PRI), Francisco Sánchez, Óscar Cano, Andrea Gordillo y Ángel Adame (PAN), Agustín Alonso y Verónica Anrubio (NA), Arturo Pérez (Morena), Luz Dary Quevedo y Julio César Solís (MC); cabe recordar que la iniciativa fue promovida por este último. 

En contra se pronunciaron Paola Cruz, Alejandro Bermúdez, Ariadna Barrera y Macrina Valle (Morena), Tania Valentina Rodríguez (PT), Mirna Zavala (PES) y Érika Hernández (RSP). El voto, a favor y en contra, fue emitido por separado, por comisión, y con la ausencia del diputado priista Juan José Yáñez Vázquez. 

La Comisión de Puntos solicitó que también fuera votado como de urgente y obvia resolución para que fuera presentado en la sesión del Pleno programada para este mismo miércoles, pero no alcanzó la mayoría y tendrá que pasar el filtro de la siguiente sesión de la Conferencia. 

El presidente de la Comisión de Hacienda, Agustín Alonso, reiteró que el propósito de la reforma es lograr que Morelos cuente con un órgano fiscalizador que haga su trabajo en tiempo y forma y que la rendición de cuentas sea real. 

“Más allá del tiempo de los cambios –en los cargos- queremos que sea una auditoría acorde a las necesidades y al reto que representa la fiscalización de todos los entes que reciben recurso público”, subrayó. 

En contraste, la diputada por el PT, Tania Valentina Rodríguez, afirmó que el bloque de izquierda está en contra porque la reforma pretende solo “cambios cosméticos y de forma, no de fondo”.

"Quieren quitar a la auditora y a los directores para designar a personas afines a sus corrientes ideológicas y de partido, sin anteponer los intereses de los morelenses primero”, señaló. Tania V. Rodríguez, diputada del PT

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp