La arte­sana Miriam Agui­lar Romero reci­bió un reco­no­ci­miento de la Comi­sión de Dere­chos Huma­nos de More­los por obte­ner el pri­mer lugar en el con­curso para el diseño y ela­bo­ra­ción de la esta­tui­lla del Pre­mio Esta­tal de Dere­chos Huma­nos “Modesta Lavana Pérez”.

La con­vo­ca­to­ria estuvo abierta del 17 de sep­tiem­bre al 20 de noviem­bre y reu­nió 29 pie­zas crea­das con cerá­mica, barro, bronce, mate­ria­les vege­ta­les, tex­ti­les, car­to­ne­ría, plata y otras téc­ni­cas. El jurado estuvo inte­grado por cua­tro espe­cia­lis­tas en artes plás­ti­cas y arte popu­lar en More­los, quie­nes eva­lua­ron crea­ti­vi­dad, ori­gi­na­li­dad, per­ti­nen­cia sim­bó­lica res­pecto a los dere­chos huma­nos, cali­dad téc­nica y via­bi­li­dad de repro­duc­ción.

Durante la cere­mo­nia, Agui­lar Romero explicó que su obra tiene ins­pi­ra­ción en figu­ri­llas prehis­pá­ni­cas ela­bo­ra­das en Teo­tihua­cán y que la figura exte­rior res­guarda dos ros­tros que se obser­van entre sí, lo cual repre­senta la nece­si­dad de reco­no­cerse mutua­mente para que los dere­chos huma­nos pue­dan cum­plirse. Agregó que la forma abs­tracta de las figu­ras evita refe­ren­cias a ori­gen étnico, género, color de piel o creen­cias. Aña­dió que las alas inte­gra­das en la pieza alu­den a la movi­li­dad de las per­so­nas migran­tes y a la aspi­ra­ción de cons­truir un entorno donde la dig­ni­dad humana tenga lugar.

Por su parte, la pre­si­denta de la Comi­sión Esta­tal de Dere­chos Huma­nos, Nad­xiee­lii Carranco Lechuga, afirmó que este con­curso for­ta­lece la rela­ción entre arte y dere­chos huma­nos, ade­más de rei­te­rar su inten­ción de impul­sar ini­cia­ti­vas que pro­mue­van la par­ti­ci­pa­ción crea­tiva en More­los.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp