Cuernavaca, Morelos.- Por primera vez en la historia de la educación en México, el  ciclo escolar 2020-2021 para estudiantes de nivel básico inició sin la presencia de profesores y alumnado en las aulas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio por iniciado el ciclo con Honores a la Bandera, en una ceremonia televisada y vía internet.  

En casa, maestros y alumnos tendrán que utilizar distintas herramientas para mantener la comunicación, y atender los temas del plan de estudios. Los medios para comunicarse serán distintos; algunos profesores y padres de familia optaron por enviar trabajos y tareas a través de WhatsApp.   

Otros decidieron establecer comunicación por una aplicación móvil en donde pueden interactuar y verse a la cara, expertos destacan que esta es una buena estrategia para que el alumnado preste atención y aprenda fácilmente.  

En algunos planteles educativos crearon páginas oficiales a través de Facebook y en ella se publicarán las instrucciones de trabajo a lo largo de la semana.  

En los casos más extremos,  profesores entregarán cuadernillos de trabajo a sus estudiantes, en donde se plasmarán diversos ejercicios de las materias, y tendrán que ser revisados posteriormente; podrán ser adquiridos en las papelerías cercanas a los planteles educativos.  

Las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) impulsaron  ‘Aprende en Casa II’, en donde a través de programas de televisión niños y adolescentes podrán instruirse en materia educativa desde las 08:00 a 23:00 horas. 

Las opciones tecnológicas serán aplicadas de acuerdo a las condiciones de cada familia; en algunos casos se ha detectado que los menores no pudieron iniciar su ciclo escolar ante la falta de recursos económicos y de herramientas.  

En otras situaciones, niños y niñas se quedaron sin conocer las formas de trabajo durante el primer día de clases, ante la falta de comunicación por parte de sus maestros y maestras.  

A lo largo de esta semana se podrán ir adaptando y mejorando las maneras de comunicación entre padres de familia y docentes. Es de destacar que en este ciclo escolar es clave el apoyo de papás y mamás.  

Tecnología y el apoyo familiar será clave para el éxito del ciclo, en horario de 8:00 a 23:00 horas

Regreso a clases. Emiliano Domínguez Molina es uno de los 395 mil alumnos que iniciaron clases ayer; él en primero de secundaria.

A las aulas, virtuales

En Morelos arrancaron clases 21 mil docentes y 395 mil estudiantes de educación básica.

Por: José Azcárate  /  jose.azcarate@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp