En el primer trimestre de 2025, el número de migrantes morelenses repatriados desde Estados Unidos ha sido considerablemente menor en comparación con el año anterior, informó Verónica Giles Chávez, directora general de Migrantes del Gobierno del Estado.
La funcionaria detalló que, entre enero y marzo, se tiene registro de aproximadamente 400 personas originarias de Morelos que fueron repatriadas, frente a los cerca de mil que retornaron en el mismo periodo de 2024.
Giles Chávez explicó que, aunque se han reportado redadas y operativos migratorios en Estados Unidos, la cifra de repatriaciones ha disminuido. Aclaró que la mayoría de los migrantes retornados no enfrentaban problemas legales graves, sino que fueron catalogados por las autoridades estadounidenses como personas en situación migratoria irregular. También, dio a conocer que la mayoría de los migrantes repatriados provienen de municipios como Yautepec, Jiutepec, Cuautla y Jojutla.
Giles Chávez informó que se espera la actualización de los datos correspondientes por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), aunque anticipó que la tendencia se mantendría por debajo de los niveles registrados el año pasado.
En cuanto al seguimiento estatal, la directora señaló que se ha identificado a 12 personas que han solicitado el apoyo ofrecido por el gobierno estatal, el cual consiste en asistencia durante los primeros tres meses tras su retorno. Además, el Servicio Nacional del Empleo (SNE) ha reportado a 15 migrantes más en proceso de recibir ayuda para su reinserción laboral, lo que muestra que es baja la cifra de migrantes que tienen la intención de establecerse de manera fija en Morelos.
Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
