Morelos se posicionó como la entidad federativa con menor prevalencia de ciberacoso en México, de acuerdo con los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2024, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El estudio reveló que solo el 15.1 por ciento de la población de 12 años y más usuaria de internet en la entidad declaró haber sido víctima de alguna forma de ciberacoso durante los últimos 12 meses, cifra que representa una reducción del 28.8 por ciento respecto a 2023, cuando el porcentaje fue de 21.2 por ciento.
En contraste, las entidades con mayor incidencia fueron Yucatán, San Luis Potosí e Hidalgo.
Los datos desagregados por sexo también colocando a Morelos en los niveles más bajos a nivel nacional. En el caso de las mujeres usuarias de internet, el 14,9 por ciento reportó haber sido víctima de acoso cibernético, mientras que en los hombres el porcentaje fue del 15,2 por ciento. Ambos indicadores se encuentran muy por debajo del promedio nacional, que fue de 22.2 por ciento para mujeres y 19.6 por ciento para hombres.
A nivel nacional, el tipo de ciberacoso más común fue el contacto mediante identidades falsas, seguido de mensajes ofensivos y llamadas ofensivas. Las principales plataformas utilizadas para ejercer el acoso fueron WhatsApp (39,8 %), Facebook (39,7 %) y llamadas de celular (29,3 %).
El 58.6 por ciento de las personas que fueron víctimas de ciberacoso reportó haber experimentado enojo, mientras que el 36.7 por ciento manifestó desconfianza y el 30.1 por ciento dijo haber sentido inseguridad. En el caso específico de las mujeres, 34.5 por ciento indicó haber sentido miedo.
Como respuesta, el 66.6 por ciento de las víctimas optó por bloquear a la persona agresora, el 14.1 por ciento decidió ignorar la situación y solo el 11.2 por ciento presentó una denuncia ante el Ministerio Público, Fiscalía o plataforma digital.
El informe también señala que el 74.2 por ciento de la población usuaria de internet en México adoptó alguna medida de seguridad digital, siendo la principal la creación de contraseñas o patrones de acceso.
