Cuernavaca, Morelos.- En los últimos tres años se ha logrado reducir la deserción escolar hasta en un 12 por ciento en planteles educativos de nivel medio superior del orden federal, informó Gabriela Aranda Urióstegui, encargada de la Subsecretaría de Educación Media Superior del gobierno federal.
Los planteles dependientes de la Subsecretaría son el Centro de Estudios Tecnológico, Industrial y de Servicios (CETIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y bachillerato general.
Aranda Urióstegui explicó que en muchos de los casos, se cree que los alumnos abandonaron sus estudios debido a problemas de adicciones y falta de dinero; sin embargo,  señaló que esto es erróneo, ya que en la mayoría de las atenciones que han brindado a  los estudiantes es porque sufren de la falta de acompañamiento  de sus familias.
Para ello, indicó, se implementaron dos programas denominados,  “Constrúyete” y “Yo no abandono” estos ayudan a la comunidad estudiantil a desarrollarse en las aulas y medios en los que se desenvuelven, acompañado de actividades culturales y deportivas.
La funcionaria federal apuntó que las áreas orientación educativa  y los profesores de cada unidad académica son de gran ayuda para poder detectar las conductas de los alumnos, mismos que son vinculados  a los  programas que ayudan a evitar que dejen sus estudios.
“Se ha disminuido la deserción escolar en un porcentaje muy importante en los últimos tres años, porque hay trabajo de muchos profesores y personal administrativo, nuestros estudiantes desertan porque no tienen el apoyo emocional en casa, hay casos en los que vamos a  las viviendas de los muchachos que han dejado de asistir a la escuela, para saber la situación e invitamos a los padres de familia para que haya acompañamiento con sus hijos” explicó Gabriela Aranda.

"... nuestros estudiantes desertan porque no tienen el apoyo emocional en casa, hay casos en los que vamos a  las viviendas de los muchachos que han dejado de asistir a la escuela, para saber la situación.” Gabriela Aranda,  de la Subsría. de Educación Media Superior federal

Las becas son un factor de ayuda
Profesores y personal administrativo colaboran para que se abata la deserción en este nivel educativo.

Uno de los factor para evitar la deserción son las becas que recibe cada uno de los estudiantes.

En Morelos hay 23 planteles en los que se trabaja para detectar estudiantes que presenten algún tipo de problema que los pueda limitar para concluir sus estudios.

Se quedan. Adicciones y mala economía poco tienen que ver en la deserción.

Por: José Luis Azcaráte / [email protected]
 

TAGS EN ESTA NOTA: