La iniciativa de la Ley General de Movilidad, Transporte y Seguridad Vial del estado de Morelos quedó oficialmente pausada y será discutida hasta el próximo periodo de sesiones legislativas en 2026. Así lo confirmaron líderes transportistas tras mantener un diálogo con el titular de la Coordinación General de Movilidad y Transporte (CGMyT) del estado, Jorge Alberto Barrera Toledo.
De acuerdo con representantes del sector transportista, la decisión se tomó luego de que se estableciera una mesa de diálogo entre el gremio y la CGMyT, con el objetivo de aclarar dudas y escuchar propuestas sobre el contenido de la iniciativa. Los líderes coincidieron en que estas mesas representan un primer paso para una eventual armonización de la ley que no avance sin su consentimiento.
En sus declaraciones, el coordinador general, Jorge Alberto Barrera Toledo, celebró el inicio de estos encuentros y reiteró que la dependencia a su cargo mantiene una política de “puertas abiertas”. Aseguró que la armonización de esta ley busca actualizar y modernizar el sistema de transporte público en beneficio de la sociedad, así como regular las plataformas de transporte digital que actualmente operan en el estado.
La postergación de la discusión legislativa hasta 2026 permitirá que se continúe el diálogo entre autoridades y transportistas, en busca de consensos que garanticen una movilidad más segura, moderna y equitativa para los morelenses. Mientras tanto, las mesas de trabajo seguirán activas durante los próximos meses.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
