Cuernavaca.-A más de tres años de negación, finalmente en la nueva legislatura los diputados dieron luz verde al dictamen de identidad de género para personas trans en Morelos. 

El dictamen fue sacado de la congeladora a la que lo enviaron los ex diputados, por la ahora presidenta de la Comisión de la Diversidad Sexual, Edi Margarita Soriano Barrera, en la sesión de instalación, en la que lo puso a votación, nuevamente, de los diputados que forman parte del órgano colegiado. 

Fue aprobado por unanimidad de votos y se esperaría que el Pleno lo valide en la sesión programada para este jueves, indicó la legisladora. 

Como se recordará, la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado para establecer en éste el derecho de las personas trans a solicitar ante el Registro Civil su cambio de identidad legal (cambio de nombre) sin necesidad de promover un amparo, fue impulsada por los grupos de la diversidad sexual a finales de la LIII Legislatura, en la que la petición no prosperó. 

En la LIV avanzó en la votación del dictamen y fue presentada al Pleno en primera lectura; pero no fue regresado nunca para votación, ante la negativa de grupos de derecha. 

Ayer, la diputada de Morena reconoció la necesidad de que el Estado garantice este derecho a los ciudadanos porque, de éste, se desprenden otros derechos, como el de acceso al trabajo y a la seguridad social. 

En 2017, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció el reclamo de las personas a adecuar su nombre jurídico con el de la identidad de género que hayan elegido, independientemente de la de su nacimiento, sin litigarlo ante las autoridades administrativas con un amparo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp