El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Emilio Manzanilla Téllez, sugirió a los mexicanos ejercer el derecho contenido en el artículo 10 constitucional para adquirir un arma, ante las condiciones de inseguridad que se viven en el país.

"Hago un llamado a los ciudadanos que están sufriendo ese problema, porque se ha propagado ya por todo el país, para que hagan uso del artículo 10 de nuestra Constitución y acudan a la Defensa Nacional a comprar y adquirir su arma de fuego apegados a los requisitos”, comento en sesión ordinaria en la Cámara de Diputados.

El legislador por el Estado de México sustento que “en todos los hogares mexicanos y en todas las familias debe de existir un arma de fuego para la defensa y en su caso, usarla en legítima defensa”.

De igual forma, debatió la forma en que la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales atienden las denuncias por extorsión y secuestro, pues “por experiencia propia”, traen a los ciudadanos de un lado para otro, sin que nadie se haga responsable de atender el crimen.

"Lo traen de un lado para otro y dicen que el tema del secuestro es federal, cuando participan más de tres se cataloga delincuencia organizada, y acude uno a la Fiscalía, a la Seido, y no le aceptan la denuncia y lo vuelven a remitir a la Fiscalía de su estado, cuando muchas veces el problema está orquestado desde las fiscalías de los estados”, indico.

El artículo 10 constitucional señala que los residentes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas de fuego en su domicilio para su seguridad y legítima defensa, excepto las restringidas por la ley federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional.

Sedena: 200 mil armas por año ingresan de forma ilegal a México.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, revela un estimado de que 200 mil armas de fuego entran de forma ilegal a México cada año.

Durante una conferencia de prensa del mandatario Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) indicó que las armas que ingresan ilegalmente a México provienen de Estados Unidos, según datos de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF).

"Según datos de la ATF, 70 por ciento de las armas provienen de Estados Unidos y el 30 restante de España, Australia y otros países”.

El titular de Sedena señaló que de 2008 a 2018 las fuerzas de seguridad obtuvieron más de 18 mil armas:

  • 8 mil 297 armas cortas
  • 5 mil 138 armas largas
  • 4 mil 777 ametralladoras

El general Luis Cresencio Sandoval preciso que más de 450 mil armas de fuego se comercializaron de 2009 a 2019.