El diputado Héctor García Chávez, del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) propuso a todos los actores políticos y gubernamentales del Estado “un borrón y cuenta nueva”, después de la confrontación por la reforma electoral.

Lo anterior, con la finalidad de avanzar, durante el tiempo que le resta a la LIV Legislatura en los temas pendientes que arrastra, y en la aprobación de reformas que sean para el beneficio de los ciudadanos.

Para ello, consideró necesario que se restablezca el diálogo perdido entre representantes de diferentes fuerzas políticas en el Congreso con los municipios.

Reconoció que la falta de apoyo y diálogo entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con los Ayuntamientos, se tradujo en el voto en contra de 19 municipios a la reforma electoral.

“Los puentes de comunicación en el Estado penden de un hilo, por lo que se debe restablecer la cultura democrática y trabajar en una agenda social que esté por encima de los intereses de diferentes actores sociales”, dijo.

García Chávez señaló que esos puentes deben fortalecerse en este momento para disipar del ambiente la idea de revanchas, pasadas y futuras, pues lo que se cree ahora es que los municipios podrían ser afectados con sus leyes de ingresos para 2021.

Indicó que la rispidez que flota en el ambiente solo sirve de caldo de cultivo para los enemigos políticos, por lo que consideró urgente que los representantes de las fuerzas en el poder envíen señales de diálogo y acuerdo para evitar seguir alimentando la idea de que en Morelos hay confrontación e ingobernabilidad.

“Debe entenderse que si pierden los municipios, pierden los morelenses; que si pierde el Ejecutivo, perdemos todos, y si pierde el Congreso, pierde Morelos”, enfatizó.

Recordó que la legislatura debe cumplir con los nombramientos constitucionales del titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, así como de dos integrantes del Pleno del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), entre otros temas relevantes que se han quedado en el rezago. 

 

ANTONIETA SÁNCHEZ

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com