Desde hace cuatro años, la señora Irma Campos Ramírez comenzó a utilizar el pulque como ingrediente para sus panes de feria, explicando que la “bebida de los dioses” genera una mayor fermentación en la masa del pan, dándole un aroma y sabor diferentes al de otros panes.
“Es otra opción para las personas. A mucha gente le gusta este pan de pulque porque tiene un sabor diferente y porque lo elaboramos con materiales 100 por ciento naturales”, expresó la señora Irma.
Este peculiar pan no produce embriaguez, es fabricado con pulque de la región, principalmente del municipio de Huitzilac, y sus inicios en Cuernavaca fueron en la colonia Antonio Barona, en la Panadería Don Juanito.
El pan de pulque, así como el tradicional pan de nata, han sido recetas que la familia Campos Ramírez han implementado en la capital morelense, ya que desde hace cuatro generaciones son caracterizados en la entidad por sus productos.
“Yo nací entre los bultos de la harina porque mis padres fueron una de las primeras generaciones que empezó con la elaboración del pan de feria en Cuernavaca. La receta del pan de nata es una receta que implementó mi padre, Juan Campos Rufino, que en paz descansa”, recordó la señora Irma.
Además, esta familia de panaderos expresó que otra innovación que también comenzaron a implementar, junto con el pan de pulque, es el pan de arándanos, el cual se puede adquir desde los 50 pesos, o dos panes por 80 pesos.
Pese a que en los últimos 10 años este producto elevó sus precios por el incremento que ha tenido toda la materia prima para su elaboración, la familia Campos Ramírez se ha mantenido en el mercado y actualmente preparan a las próximas generaciones para que las recetas del pan de feria continúen deleitando a los cuernavacenses.
“Estas recetas se las estamos enseñando a la tercera y cuarta generación para que se siga reproduciendo el pan aquí en Cuernavaca. Cada vez tenemos una mejor variedad”, finalizó la señora Irma.
El pan de pulque, así como otras variedades, se pueden adquirir hoy, domingo 18 de agosto, en la Expo Pan Artesanal 2024 ubicada sobre la calle prolongación Miguel Hidalgo, del Centro de Cuernavaca.
Salvador Rosas / salvador.rosas@diariodemorelos.com
