La presidencia de la Mesa Directiva del Congreso difirió la sesión del Pleno, convocada para ayer, nuevamente por falta de quórum; en el orden del día está la votación de las reformas a favor de las personas trans.

Estaba previsto que los trabajos iniciaran a las 13:00 horas, los cuales serían transmitidos en línea a través de la página del Congreso en Facebook y YouTube, pero una hora después, se notificó de su diferimiento probablemente para el próximo lunes.

De 20 diputados, llegaron 11; número insuficiente para la mayoría calificada que se requiere para la votación.

Los que se presentaron fueron Alfonso de Jesús Sotelo, Marco Zapotitla, José Luis Galindo y Andrés Duque (PES); Alejandra Flores y Ariadna Barrera (Morena); Dalila Morales (PAN), Rosalina Mazari (PRI), Rosalinda Rodríguez (PRD), Naída Díaz (Independiente), y Blanca Nieves Sánchez (PNA).

Los ausentes Xochiquetzal Sánchez (PH), Tania Valentina Rodríguez y Érika García (PT), Maricela Jiménez y Ana Cristina Guevara (PMC), Elsa González y Javier García (Morena), José Casas y Keila Figueroa (Independientes).

En el punto 7 del orden día, correspondiente a dictámenes de segunda lectura fue enlistado el dictamen de reforma y adición del Código Familiar y Código Procesal Familiar con las que se propone facilitar el cambio de identidad de género de las personas trans que así lo soliciten, con el objetivo de que su personalidad jurídica corresponda a su realidad social. 

 

Antonieta Sánchez

antonieta.sanchez@diariodemorelos.com