Un grupo de científicos desarrolló nanopartículas que pueden reminalizar dientes y huesos, al actuar como reactivo precursor de un compuesto cristalino que se deposita en la superficie dental.
Estas partículas tienen un gran potencial como componente de pastas de dientes, gomas de mascar, enjuagues bucales y barnices de flúor para tratar la sensibilidad dental y la erosión del esmalte.
Este trabajo estuvo a cargo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Consiglio Nazionale delle Ricerche (CNR), y ha sido ya patentado por una empresa europea.
De esta manera, formarán parte de productos de la gama de higiene oral de una reconocida marca a nivel internacional, informó en un comunicado el CSIC.
Las nanopartículas fueron creadas en el Laboratorio de Estudios Cristalográficos, del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra que pertenece al CSIC y a la Universidad de Granada, así como del Instituto de Ciencia y Tecnología de Material Cerámico del CNR.
El investigador Jaime Gómez Morales, uno de los inventores, explicó que el componente mineral mayoritario de los huesos y dientes son formas cristalinas de fosfatos de calcio.
Por ello, apuntó, las nuevas nanopartículas están compuestas de fosfato de calcio, que es un compuesto que se transforma en formas cristalinas que remineralizan el esmalte y la dentina, reforzando así los huesos.
Detalló que en este tipo de partículas, de entre 30 y 80 nanómetros, el fosfato de calcio está potenciado con flúor, carbonato y están recubiertas con moléculas de otro elemento denominado citrato.
Gómez Morales indicó que el proceso de preparación de las nanopartículas se inspira en la formación natural, por lo que el procedimiento únicamente requiere de un solo paso de reacción a temperatura ambiente y materiales económicos, por lo que es un desarrollo “respetuoso con el medio ambiente”.

Fuente: NTX/Agencia

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp