Ir al contenido principal

Dictan prisión preventiva a ex fiscal de Chihuahua por traición a la patria

Nacionales

La FGR lo imputa por traición a la patria tras permitir operaciones de agentes de la CIA en la Sierra del Pinal.

Prisión preventiva a César N por traición a la patria
Prisión preventiva a César N por traición a la patria

Almoloya de Juárez, Estado de México.- La justicia federal dictó prisión preventiva al ex fiscal de Chihuahua, César "N", tras ser señalado de cometer el delito de traición a la patria durante el desempeño de sus funciones públicas en la entidad fronteriza.

La determinación judicial se emitió durante la madrugada en el Centro de Justicia Penal Federal ubicado en el interior del centro penitenciario de máxima seguridad del Altiplano.

El impartidor de justicia, Ricardo Alfonso Santos Dorantes, ordenó la medida cautelar debido a la gravedad de los cargos imputados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Operativo clandestino con la CIA y traición a la patria

De acuerdo con las indagatorias federales, los hechos investigados ocurrieron en abril pasado dentro de la zona serrana de la Sierra del Pinal, ubicada en el estado de Chihuahua.

La FGR señala que el ex funcionario permitió la intervención de agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos en un operativo de seguridad para desmantelar un laboratorio clandestino de drogas.

Por haber autorizado la participación de agencias extranjeras en territorio nacional sin el marco legal correspondiente, las autoridades le imputaron el delito federal de traición a la patria.

Audiencia secreta en Almoloya por seguridad nacional

La diligencia judicial dio inicio cerca de las 21:00 horas del martes y concluyó aproximadamente a las 03:00 horas de este miércoles en la Sala 4 del recinto penal.

Por solicitud expresa del Ministerio Público Federal, el desarrollo de la audiencia se realizó a puerta cerrada, restringiendo el acceso a los medios de comunicación y al público general.

Los representantes de la FGR argumentaron que la revelación de los datos contenidos en la carpeta de investigación representaba un riesgo directo para la seguridad nacional del país.

Duplicidad de término y procesos judiciales paralelos

Ante la gravedad de la acusación, la defensa legal de César "N" solicitó la duplicidad del término constitucional de 72 a 144 horas para presentar pruebas de descargo.

El juez de la causa concedió la prórroga solicitada y fijó la continuación de la audiencia de vinculación a proceso para el próximo sábado 24 de octubre.

A la par del expediente federal, el ex fiscal enfrenta acusaciones en el fuero común por ejercicio ilegal del servicio público y coalición de servidores públicos en Chihuahua, causa donde obtuvo libertad condicional.

Añadir Diario de Morelos como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Miroslava Pacheco

Periodista en formación enfocada en el periodismo digital, las tendencias de la cultura pop y el acontecer global.

Ver biografía