El fragmento del Códice Tlaquiltenango, pieza arqueológica perteneciente a nuestro estado de Morelos, fue entregada el pasado 30 de noviembre al embajador mexicano en España, Quirino Ordaz Coppel, por parte de la Justicia Española.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el embajador mexicano recibió esta pieza de las manos del magistrado español Juan Carlos Peinado García, en un acto significativo de cooperación cultural, donde se recalca que este gesto refuerza los lazos entre ambos países y subraya el compromiso compartido con la preservación del patrimonio cultural.

“El fragmento fue retirado de la subasta de la Casa Abalarte, en Madrid, en 2017, a petición del Gobierno de México y gracias a la intervención de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil de España, fue entregado al Juzgado de Instrucción 41, de Madrid, el cual acordó su devolución a la Embajada de México el 30 de noviembre de 2023. Esta acción es parte de un esfuerzo continuo para prevenir el tráfico ilícito de bienes culturales mexicanos”, informó el INAH.

Hasta el momento, no existe información de cuándo llegará esta pieza a Morelos, pues con lo expresado con anterioridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, cada pieza arqueológica debe regresar a su lugar de origen, así como sucedió con el Monumento 9 de Chalcatzingo, repatriado en el mes de mayo de este 2023.

Cabe resaltar, que el 30 de noviembre también se hizo la entrega simbólica de tres piezas arqueológicas de Nayarit, las cuales fueron dictaminadas por expertos del INAH, quienes confirmaron que se trata de monumentos arqueológicos mueble, que forman parte del patrimonio cultural y son propiedad de la nación. Dicho Instituto informó que estos monumentos estaban en posesión de la ciudadana española Carmen Celda, quien las entregó a la embajada en 2022.

Además, a nivel global, las embajadas y consulados de México han recuperado más de 13,000 piezas culturales durante la presente administración, por lo que destaca su labor en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, como parte de las acciones de la campaña Mi Patrimonio No Se Vende.

Salvador Rosas /  salvador.rosas@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp