Personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Fiscalía General de la República (FGR) recapturaron a Irving Eduardo "N", ''El Gato'' o ''El Profe'', identificado como jefe de plaza del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Cuautla, Morelos.

Ante ello, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo destacó que existe una amplia coordinación con el Gobierno federal para la implementación de acciones que brinden seguridad a la población e impulsen el desarrollo de todos los sectores sociales. 

Agradeció al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador su apoyo y cercanía para que la entidad sea tierra de paz y progreso.

“Por tal motivo, expreso mi más profundo agradecimiento y felicitación a las autoridades federales que participaron en este operativo para la detención de Irving “N”, alias “El Profe”, con el respaldo de los trabajos de inteligencia de la 
Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz”, aseveró.

Refirió que con acciones como esta, Morelos continúa trabajando para salir adelante del estancamiento que se vivió durante la pasada administración. 

El operativo

Irving “N” fue aprehendido la madrugada de este miércoles, durante un operativo implementado por las fuerzas federales en el municipio de Cuautla, en la zona oriente del estado.

La detención de "El Gato" o "El Profe" se llevó a cabo a través de dos operativos, durante la madrugada de este miércoles, en la calle Matías Romero de la colonia Santa Rosa de Cuautla.

De acuerdo con fuentes Ministeriales y del Ejército, Irving Eduardo Solano Vera trató de escapar en una motocicleta al darse cuenta que se llevaba a cabo el operativo, sin embargo, soldados le cerraron el paso para efectuar la captura.

Antecedentes

Irving Eduardo Solano Vera fue aprehendido por primera vez en junio de 2010, por elementos de la extinta Policía Federal.

Antes de formar parte del crimen organizado, ingresó el 27 de julio de 2000 a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Morelos (PGJEM) como policía ministerial del Grupo de Investigación de Homicidios, cargo que desempeñó hasta 8 de enero de 2005.

"El Gato" o "El Profe" se integró al cártel de Los Beltrán Leyva a través de Salvador Pintado, detenido por la Policía Federal el 15 de mayo de 2009 en Cuernavaca. Después, "El Gato" fue enviado a la zona sur-poniente.

Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, ''El Barbas", jefe del cártel de Los Beltrán Leyva, abatido en diciembre de 2009 en Cuernavaca, formó alianza con Edgar Villareal, "La Barbie", quien también fue capturado en agosto de 2010.

La muerte de "El Ray" fue aprovechada por Irving Eduardo Solano Vera, "El Gato o "El Profe" para tomar el control de la agrupación en Morelos.tó de escapar en una motocicleta al darse cuenta que se llevaba a cabo el operativo, sin embargo, soldados le cerraron el paso para efectuar la captura.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp