El subsecretario de Gobierno José de Jesús Guízar Najera, presentó denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) luego de que un hombre intentó apostillar el contrato de compraventa de una obra de Frida Kahlo que desapareció en 1955. El sujeto fue detenido esta mañana.

La denuncia se presentó después de que el hombre acudió a la Dirección Jurídica, ubicada en el Centro de Cuernavaca, para hacer el apostille de un documento que avala la compraventa de una obra valuada en 20 millones de pesos y, presuntamente, está desaparecida.

Detalló que la obra  conocida como ‘La Mesa Herida’, es considerada como la de mayores dimensiones de la artista, la cual fue vista prestada por la artista para una exposición en Rusia, pero nunca regresó a México y se dio por desaparecida, la última vez que fue vista fue en Polonia, en 1955.

En 1984 se expidió un decreto que establece que cualquier movimiento temporal o permanente de las obras de Frida Kahlo debe ser reportado al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por lo que al hacerse el trámite de la compraventa se debe notificar no sólo al INBA sino también a la Interpol y al FBI, ante la probable comisión de un delito.

Destacó que en estos momentos se desconoce la ubicación de la pintura, la cual mide 1.2 metros de alto por 2.4 metros de largo, pero trascendió que el hombre, de nacionalidad mexicana, certificó el contrato de compraventa ante el notario número 2 de la novena demarcación Marcelino Fernández Urquiza Beltrán, y, para poder enviarlo a Londres se solicitó el apostille, pero ante las presuntas irregularidades se pidió a la Comisión Estatal de Seguridad (CES) su detención, que ocurrió esta mañana, y posteriormente se puso a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado para que realice las investigaciones necesarias.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp