Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lograron la detención de Iván Rodríguez Ramírez, alias El Chícharo, señalado como presunto líder de una facción de La Unión Tepito, dedicada a la extorsión, distribución de droga y homicidios en la zona centro de la capital.
De acuerdo con las investigaciones, Rodríguez Ramírez, de 35 años, encabezaba actividades de narcomenudeo y control de comerciantes mediante amenazas, además de estar vinculado con ataques contra grupos rivales.
La captura se realizó durante un operativo simultáneo en coordinación con la Fiscalía del Estado de México, la Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional, tras ejecutar órdenes de cateo en dos inmuebles de la alcaldía Cuauhtémoc y dos más en Nezahualcóyotl, Estado de México.
Los cateos se efectuaron en domicilios de la colonia Centro, en la calle Manuel de la Peña y Peña, y en la colonia Bosques de Aragón, donde las autoridades localizaron los predios utilizados para almacenamiento y embalaje de droga.
En el operativo también fueron detenidos Akim Plata Tarando, Sara Barrera Garduño, Sara Isabel Barrera Garduño, Yatziri Berenice Martínez Carrillo y Nancy Jovana Carrillo Barrera.
Además, se aseguraron:
100 dosis de metanfetamina
98 envoltorios y un paquete de cocaína
3.2 kilogramos de marihuana a granel
140 pastillas de distintos colores
Un arma de fuego y 115 cartuchos útiles
143 mil pesos en efectivo
Cinco teléfonos celulares
Las autoridades capitalinas informaron que con esta detención se golpea de manera directa a una de las estructuras delictivas más activas en el centro de la CDMX, y que las investigaciones continuarán para dar con otros integrantes de la organización.